Con el objetivo de que haya fiestas decembrinas con saldo blanco, la Coordinación de Protección Civil en San Juan del Río estará teniendo operativo especial para evitar la venta de pirotecnia en los principales lugares de aglomeración de personas como son los mercados, posadas, ventas nocturnas, entre otros sitios.
Así lo dio a conocer Verónica Laguna Luján, directora de esta agrupación de emergencia en el municipio, quien detalló que los operativos tendrán sinergia con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y el personal de inspectores de la Secretaría de Gobierno quiénes van a sumarse a caminar por las principales calles del centro colonias y comunidades para mitigar los riesgos por explosivos.
Indicó que mucho estará contribuyendo que las personas puedan hacer los reportes pertinentes a la línea de emergencia 911, para el caso de percatarse de la venta que este tipo de materiales que resulta ser peligroso para su manejo especialmente para mis niños.
"Nosotros nadamos permisos para la venta de pirotecnia vamos a estar dando recorridos en las posadas en coordinación con las instituciones de atención médica prehospitalaria y con bomberos haciendo las recomendaciones a las personas que quieran comercializar o adquirir este tipo de material".
La funcionaria también llamó a las personas que quieren vender pirotecnia ah no exponerse puesto que se ha demostrado que en otras ocasiones el simple traslado de este material ha dejado severas lesiones en los comerciantes.
"Les pedimos a toda la ciudadanía que hagan los reportes a la línea única de emergencias 911 para poder llegar al momento de la comercialización y evitar su venta por todo el riesgo que implica. Es muy importante que, con su denuncia nos ayuden".
La titular de esta dependencia dijo que cuando recogen el material de pirotecnia lo canalizan posteriormente al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción, misma que se hace al finalizar la temporada decembrina y festejos de fin de año.
"Este año por el momento no hemos hecho decomiso, hicimos algún recorrido en el mes de septiembre en conjunto con la jefatura de inspección y no se detectó ninguna venta de este material".
Laguna Luján dijo que en este último bimestre del año se registra un gran número de fiestas patronales en las comunidades, y que a través de la Secretaría de Gobierno se ha hecho de conocimiento que para el uso de la pirotecnia se requiere de permisos especiales y contar en el lugar con las agrupaciones de emergencia como los Bomberos Voluntarios Policía Municipal y Protección Civil.