En próximas semanas, el Instituto Querétaro del Transporte (IQT) llevará a cabo un estudio origen-destino en San Juan del Río en el que invertirá cuatro millones de pesos, esto con el fin de conocer la infraestructura de transporte público con la que cuenta el municipio.
Además se podrá determinar la cobertura de las rutas que actualmente se mueven en la demarcación, dio a conocer el titular de dicho organismo, Gerardo Cuanalo Santos, quien detalló que será la primera vez que se realizará un estudio de este tipo en San Juan del Río.
Asimismo, refirió que otro de los objetivos de este estudio será conocer la movilidad en transporte público de las personas en el interior de la demarcación y con ello saber qué ajustes deben realizarse para brindar un mejor servicio.
“Es un estudio que contempla una inversión de casi 4 millones de pesos. Es un estudio que nos va a permitir en cuatro meses saber de dónde a dónde se mueven los usuarios, infraestructura que tenemos en rutas, la cobertura que tenemos en rutas. Este estudio nos va a marcar la directriz en si tenemos que modificar las rutas actuales o tenemos que crear rutas nuevas”, comentó.
Al finalizar el estudio y con base en los resultados obtenidos, explicó, el IQT planteará las acciones necesarias encaminadas a mejorar el sistema de transporte público en San Juan del Río, desde su eficiencia hasta los tiempos de traslado. De igual forma, agregó que la información derivada permitirá “entrar en un esquema de modernización”, así como el ordenamiento del transporte urbano y suburbano.
Refirió que la determinación de realizar este estudio se dio a partir de las reuniones sostenidas con concesionarios y algunos funcionarios públicos del municipio, quienes plantearon algunas inquietudes referentes al tema del servicio de transporte público.
Finalmente, señaló que “hay un servicio estable en San Juan, más sin embargo hay muchas áreas de oportunidad de cobertura”. En ese sentido, agregó que el estudio origen-destino definirá si las rutas establecidas actualmente son las óptimas para cubrir la demanda o si es necesaria la generación de rutas nuevas.