Un total de 400 mujeres en nueve municipios de la entidad conforman la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), abanderada por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), la cual conforma una estrategia integral que tiene como objetivo la reconstrucción del tejido social con enfoque de paz a través del reforzamiento de los liderazgos en municipios y comunidades del estado.
De esta manera lo estableció la directora general del IQM, Marisol Kuri Lorenzo, informó que se trata de un programa realizado por medio del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), por lo que cuenta con un recurso etiquetado que supera los 500 mil pesos divididos en los municipios participantes.
Y es que, recordó que son múltiples los esquemas que se han venido impulsando para que se puedan poner en marcha acciones inmediatas para que las mujeres vivan fuera de una sociedad violenta y que, en cambio, se pueda fomentar la armonía entre las familias.
"Las Redes MUCPAZ tienen presencia en prácticamente todo el territorio nacional, por lo que desde el Instituto Queretano de las Mujeres se trabaja con la creación y fortalecimiento de las redes de mujeres constructoras de paz a través de distintas metas como el empoderamiento de las niñas y adolescentes y el desarrollo de espacios de paz", dijo.
Detalló que, hay municipios como los de Amealco de Bonfil, se trabaja en coordinación con el sistema municipal DIF, en donde canalizan las atenciones y se orienta a quienes están pasando por una situación compleja en el hogar, razón por la que la sororidad se ha detonado en esta demarcación.
Este 2023 se reforzarán las redes ubicadas en los municipios de Tolimán, Amealco de Bonfil, San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, Corregidora, Ezequiel Montes y Colón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las integrantes de las redes MUCPAZ llevaron a cabo un proceso de capacitación especializada en materia de paz, prevención de la violencia, igualdad de género, liderazgo, capacidades organizativas, entre otros.
Cabe señalar que, las capacitaciones para estos grupos son de manera permanente, por lo tanto, se busca generar sinergia con otros organismos gubernamentales para elevar la calidad de vida de las personas en una sociedad en armonía.