El Instituto Queretano de las Mujeres impactó con pláticas de sensibilización a más de 18 mil 300 niñas y niños de educación básica de los 18 municipios del estado, con el objetivo de impulsar la prevención de la violencia desde edad temprana.
La directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, afirmó que con esta herramienta coeducativa, innovadora y única en el país se pretende la incorporación de nuevas masculinidades y empoderamiento de las niñas desde que cursan la educación primaria.
“Luna y Leo llegaron al Instituto este año para coadyuvar con los programas que tenemos en materia de educación y prevención, diseñamos algunas estrategias que nos permitieron sensibilizar a las y los niños de escuelas del estado”, dijo la directora.
Explicó que durante 2019 se impartieron 91 pláticas de prevención y atención a la violencia y 78 de perspectiva de género, sumando 169 talleres.
Destacó que con ello se impactó nueve mil 992 mujeres y 10 mil 609 hombres de todo el estado dando un total de 20 mil 601 estudiantes.
La coeducación consiste en educar en igualdad de derechos, principalmente instruyendo a los niños y a las niñas al margen de todos los roles y estereotipos, de manera que todas las personas tengan las mismas oportunidades y no se les marquen diferencias socioculturales a partir de los juguetes, colores y formas de comportarse.
Dijo que la intención es generar reflexión en los y las alumnos respecto a cinco pasos: dialogar, aceptar diferencias, respetar, escuchar y resolver de manera pacífica, “de modo que Luna y Leo los invitan lograr una sana convivencia”.
Guerrero Ángeles informó que se llevó a cabo esta estrategia de Coeducación en 50 escuelas primarias del estado para impactar a un promedio de 300 alumnas y alumnos por escuela.
Por último, comentó que para este 2020 se contará con nuevos cuentos que forman parte de las herramientas que se utilizan para ejemplificar y promover diversas formas de inclusión, además de resaltar que dichos cuentos animados se encontrarán disponibles en la plataforma YouTube del propio Instituto.