Invirtió JAPAM más de 300 mdp

El director del organismo destacó que se ampliaron redes de agua en comunidades y colonias 

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Se ejecutaron varias acciones. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


Durante la actual administración, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río invirtió más de 300 millones de pesos en acciones para rehabilitar, mejorar y crear infraestructura de los servicios que presta este organismo. Los recursos destinados provinieron de los tres niveles de gobierno, señaló el director, Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.

Refirió que al cierre de la administración pública municipal 2021-2024, la inversión que realizó la JAPAM durante estos tres años fue superior a los 300 millones de pesos. Detalló que los recursos se destinaron para la rehabilitación, mejora y construcción de la infraestructura necesaria para acercar los servicios de agua potable y drenaje sanitario a diferentes sitios, especialmente a comunidades.

Acciones en zona centro siguen. Foto: Cortesía / JAPAM

Detalló que estos fondos provinieron del recurso propio de la JAPAM, de partidas estatales, así como de programas de instancias federales, especialmente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“En materia del agua, aquí en San Juan del Río, se han tenido inversiones superiores a los 300 millones de pesos en colaboración con programas federales, con gobierno del estado y con recursos propios de aquí del municipio. Hemos tenido grandes avances en comunidades, en ampliación de redes de agua potable (…) y renovaciones de drenaje, así como meter drenaje en nuevos lugares donde así es necesario”, comentó.

Detalló que esta inversión benefició a más del 80 por ciento de la población de la demarcación, recordando que la JAPAM brinda los servicios básicos de agua potable y drenaje sanitario a 67 de las 84 comunidades y a más de 250 colonias. En San Juan del Río, existen 17 localidades que cuentan con sistemas independientes, es decir, que el uso y administración del agua se hace a través de un organismo constituido por la comunidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, Figueroa Uribe reconoció que dentro de la JAPAM aún se cuenta con áreas de oportunidad que se deben de mejorar y señaló que es necesario más recurso para generar otras acciones, y con ello atender a la población que todavía no cuenta con estos servicios básicos, especialmente en aquellos asentamientos que están en proceso de regularizar su situación.

“(Falta) mucho más dinero. Mucha más capacidad de poder seguir avanzando en este tema de materia. Tenemos todavía áreas de oportunidad que podemos mejorar y que podemos implementar […]. Tenemos colonias de las que se les dice irregulares, en las cuales hoy, en el año 2024, carecen todavía de sistemas de agua potable y alcantarillado. Entonces, esperemos pronto darles ese beneficio, es una deuda histórica con estas colonias que se tienen”, apuntó.