A través de un esfuerzo conjunto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (Sedea) y productores del municipio de Pedro Escobedo invirtieron alrededor de 20 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de pozos de riego que se ubican en esta demarcación, esto durante el año pasado, dio a conocer el titular de dicha dependencia estatal, Rosendo Anaya Aguilar.
Refirió que dentro del municipio se identificaron pozos de riego que llevaban más de 10 años sin rehabilitación, de manera que en 2022 se ejecutaron acciones en este tipo de infraestructuras a fin de que las y los productores de esta zona tengan un uso más eficaz de estas fuentes de abastecimiento.
“Los que tenemos identificados ahorita, los que pudimos ayudar el año anterior, por lo menos en un esfuerzo de manera conjunta, porque en eso obviamente participan ellos, participamos nosotros, el propio municipio, en una parte inclusive que también puede participar la Conagua, se identifica que más o menos pudimos haber llegado alrededor de 20 millones de pesos que se pudo destinar, justamente para ese fortalecimiento de esas fuentes de abastecimiento”, comentó.
Indicó que en algunos casos la rehabilitación y mantenimiento se realizó en arrancadores, transformadores, columnas y bombas. Además, añadió que estos trabajos se ejecutaron porque los pozos de riego son una fuente importante para que funcione de manera óptima el distrito de riego, que en este caso corresponde al distrito de riego 023.
Asimismo, afirmó que se espera que durante este año se realice un ejercicio similar, de manera que a través de la inversión bipartita se podría destinar una cantidad similar para la rehabilitación y mantenimiento de estas infraestructuras. Añadió que los trabajos que se llevan a cabo en los pozos de riego son de manera periódica.
“Están siendo de manera periódica. O sea, creo que podemos llegar a una determinada cantidad, pero más bien eso es de manera recurrente que tenemos que ir haciendo esos mantenimientos, ese fortalecimiento y eso pues nunca va a terminar, porque al final de cuentas cuando se están dejando en buenas condiciones unos, otros obviamente van cayendo justamente a una necesidad de mantenimiento. Eso siempre va a ser un tema en el cual vamos a estar trabajando de manera muy recurrente”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo