Inviable rescatar relleno de Tequisquiapan

ROSALÍA NIEVES ROSAS

  · martes 9 de octubre de 2018

El gobierno municipal de Tequisquiapan solicitará a la autoridad competente la clausura del relleno sanitario para evitar un problema de salud entre la población. Fotos: Jacob Cabello

TEQUISQUIAPAN, QRO.- El Presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira dio a conocer que de manera inmediata se solicitará a las instancias competentes la clausura del relleno sanitario de esta localidad con la finalidad de evitar un problema ambiental, social y de salud.

“Tequisquiapan ha estado en el olvido, estamos rezagados décadas, no tenemos ni siquiera vehículos para que el personal administrativo pueda trasladarse de un lugar a otro, por decir lo menos, porque si nos vamos un poquito al detalle de las áreas estratégicas como bien lo decían los servicios públicos municipales, estamos, si existiera el menos cero, estaríamos en ese renglón”, indicó.

Mencionó que se ha solicitado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedes), apoyo para la adquisición de vehículos recolectores de basura, motivo por el cual en breve se destinará a la localidad tequisquiapense un vehículo y una camioneta recolectora de residuos sólidos para las calles y colonias de esta demarcación.

El relleno sanitario de Tequisquiapan sigue sin operar a más de tres meses de su clausura por la Sedesu.

“En el caso de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, nos va a proporcionar en su tiempo, un camión nuevo, una camioneta nueva, vamos a estar muy coordinados para que el tema de impacto ambiental lleve un orden y un reglamento, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo, nos hemos acercado con los diferentes encargados de despecho del gobierno del estado, quienes nos han recibido no solamente bien sino hemos hecho compromisos concretos, yo lo he dicho, que de nada sirve ir a platicar si no hay acciones concretas”, dijo.

Comentó que diariamente cerca de 30 toneladas de basura se recolectan en la localidad, por ello la urgencia de solventar las observaciones efectuadas por parte de la autoridad ambiental, por ello aseguró que seis vehículos han recibido mantenimiento para continuar ofreciendo servicios de calidad entre la población.

“Lo más indignante que nos han dejado los gobiernos anteriores es la basura, lo que fue en su tiempo orgullo en el manejo de residuos sólidos, urbanos y punto de referencia nacional. El relleno sanitario se convirtió en un problema ambiental, social y de salud pública, por lo que solicitaremos de inmediato su clausura, para no poner en riesgo la integridad y la salud de los tequisquiapenses, no vamos a seguir viviendo así”.