Jorge Luis Montes Nieves, candidato a diputado para el II Distrito federal por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), expuso como propuesta de campaña la creación de una universidad gratuita para San Juan del Río; al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consideró que es inviable, dado que requiere de un subsidio suficiente, seguro y oportuno.
La rectora recordó que las universidades públicas demandan cuotas de inscripción, debido a que es insuficiente el presupuesto con el que cuentan. Agregó que la UAQ podría disminuir estas cuotas y trabajar sin déficit, sólo si recibe subsidio federal y estatal suficiente, por lo que consideró que una mejor propuesta sería fortalecer a las universidades públicas existentes.
“Las universidades públicas requerimos de este ingreso, de este recurso propio que es parte de las inscripciones, sería excelente que una universidad pública llegue al punto de ser 100 por ciento gratuita (…) Es hasta ahora una propuesta inviable con los problemas presupuestales que tenemos las universidades públicas actualmente, en ningún caso podría ser llevado a la realidad”.
Al respecto de la opinión de la rectora, Montes Nieves dijo que es un tema que se debe platicar con ella, pero resaltó que existen universidades gratuitas en la Ciudad de México, en Veracruz, en el Estado de México y Yucatán, las cuales son prueba de que es viable que también pudiera haber una en San Juan del Río.
Dijo que estas universidades gratuitas subsisten con la colaboración de presidentes municipales, delegados, diputados locales y federales, quienes otorgan la mitad de su sueldo para el mantenimiento de las instituciones.
“Son totalmente gratuitas, como debe ser la educación en México. Ingresan con un examen de admisión, de acuerdo a la capacidad se acepta quienes desean estudiar”, sobre la calidad de la enseñanza ejemplificó “En la Facultad de Medicina coordina los trabajos el Doctor, José Alcocer, que fue Premio Nacional de Ciencias”.
Coincidió con la opinión de la rectora sobre fortalecer a las universidades públicas existentes, tal es el caso de la UAQ, hasta alcanzar el objetivo de que sean gratuitas, por eso reiteró la necesidad de disminuir el gasto gubernamental y terminar con la corrupción, pues “Sin una buena calidad en la educación, no podemos tener riqueza, es uno de los pilares fundamentales que estamos promoviendo desde la coalición”.