Investigará DDHQ caso de Escolásticas

Señalan que la dependencia únicamente hace acompañamiento para vigilar que no se violenten derechos humanos, no tienen atribuciones para impedir algún actuar

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · sábado 17 de junio de 2023

DDHQ integrará a la investigación información que se recabó el pasado martes. Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro


La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) iniciará la investigación por los hechos ocurridos en la comunidad de Escolásticas, Pedro Escobedo, por presuntas violaciones de derechos humanos en contra de habitantes de la localidad.

Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, indicó que la queja, que se entregó la tarde del jueves, es contra policías municipales y estatales que participaron en el desalojo y detención de 11 personas el pasado martes 13 de junio.

Agregó que personal de la Defensoría estuvo presente en los hechos, por lo que se integrará a la investigación la información que fue recabada por los mismos funcionarios de la DDHQ.

“Con la presentación de esta queja estaremos solicitando a todas las autoridades los informes correspondientes sobre los hechos del martes, así como con las documéntales presentadas por las personas quejosas y los datos y evidencias que nosotros recabamos cuando estuvimos presentes”, dijo.

Cuestionado sobre los señalamientos de que la Defensoría fue omisa, refirió que la dependencia únicamente hace acompañamiento para vigilar que no se violenten derechos humanos; sin embargo, no tienen atribuciones para impedir algún actuar.

“No tenemos facultades para actuar de manera administrativa o impedir el actuar de las autoridades. Solo vigilamos si se violentan los derechos humanos de las personas. No es que garanticemos, solo vigilamos si se violentan o no”, añadió.

Rascado Pérez refirió que será necesario determinar si el uso legal de la fuerza durante las detenciones y el desalojo fue conforme a los principios para su uso, y recordó que la investigación podría tomar hasta seis meses.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Recalcar, es importante, el uso legal de la fuerza finalmente es una facultad que tienen las autoridades de seguridad y ellos tienen que utilizar esta fuerza con base en los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad e idoneidad”, puntualizó.