En el municipio de San Juan del Río existen alrededor de 60 zonas arqueológicas, cuyas investigaciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) siguen pendientes, señaló el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya.
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde hace mucho tiempo, tiene una serie de investigaciones en razón de diversas zonas arqueológicas aquí en el municipio, hay una serie de más de 50, 60 zonas ya detectadas en el municipio”.
Dijo que la mayoría de las zonas arqueológicas se encuentran en la parte sur de San Juan del Río, tal es el caso de la comunidad de El Rosario, así como en La Estancia, Santa Rita, entre otras, pero también hay vestigios cerca de la cabecera municipal, de los que sigue pendiente su investigación y protección.
“Esperamos que vengan tiempos mejores para que sigan las investigaciones correspondientes. Muchas zonas arqueológicas son de cultura teotihuacana, tenemos el caso del Barrio de la Cruz, que también es propiamente el origen de nuestra ciudad y toda la zona de Las Peñitas, de Guadalupe de las Peñas es zona arqueológica”.