A la subdelegación de la Comisión Nacional para la Proteccióny Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), enQuerétaro, acudieron 25 personas de los más de 100cuentahabientes presuntamente defraudados por una institución debanca múltiple, asentada en el centro de San Juan del Río, losasuntos se encuentran en periodo de conciliación, no existeregistro actual de casos similares en otros municipios.
En su momento, la representante legal de los afectados, GabrielaTorres Gómez, declaró que se trata de un fraude millonario, ydetalló que existen derechohabientes que perdieron más de tresmillones de pesos por cuentas abiertas desde 2011.
Informó que buscaban atención directa de la Condusef enQuerétaro, así como de la Fiscalía General del Estado.
En este contexto, el subdelegado de la dependencia federal,Jorge Damián Negrete Neri, informó que existen 25 personas queacudieron a solicitar apoyo, algunos casos se resolvieron, pero lamayoría sigue en periodo de conciliación.
“Tenemos ahorita procedimientos, específicamente de estecaso, tratando de apoyar a las personas. Hasta ahorita hemos tenidoalrededor de 25 casos, están todavía en la etapa deconciliación, llevan a cabo un proceso para buscar la solución,hemos tenido algunos que se han solucionado, pero la mayoríatodavía está en etapa administrativa del procedimiento”.
Refirió que los montos del fraude son diversos en cada caso,pero subrayó que van de los 10 mil 200 pesos, hasta el millón depesos, por lo que es un fraude millonario, que sólo ocurrió enSan Juan del Río, ya que no existe registro de algún caso en elque personal de esta institución de banca múltiple haya cometidoeste ilícito en otro municipio del estado.
Las funciones de Condusef, recordó, tienen que ver con ladifusión del servicio que pueden prestar, así como preventivas ycorrectivas “Una de las funciones preventivas y correctivas tieneque ver con los procedimientos que realizamos, una gestiónelectrónica, una conciliación y después la emisión de undictamen técnico”.