El director de Ecología Municipal, Luis Fernando Esperón Valenzuela, dijo que existen dos carpetas de investigación por daño ambiental ante la Fiscalía General del Estado (FGE), esto después de detectar tala en las zonas de Cerro Gordo y en La Valla, sitios donde se derribaron más de 100 árboles.
“Hay mucha gente que de manera propia, sin permiso, ha estado realizando talas, inclusive ha habido consignaciones, hay algunas denuncias en Fiscalía, promovidas por parte de la Dirección de Ecología, se abrieron carpetas de investigación, tenemos dos denuncias”.
Dijo que con base en las investigaciones, la Fiscalía deberá determinar cuál fue la finalidad de ambas talas denunciadas hace más de mes y medio. Agregó que se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a las instancias encargadas de revisar daños al desarrollo urbano.
Dijo que por lo regular es durante fines de semana cuando ocurren las talas, que son detectadas por la participación de la ciudadanía, pues reporta este tipo de situaciones, principalmente en asentamientos irregulares.
“Empezamos a trabajar coordinadamente, porque el primer foco para detectar un asentamiento, es el retiro de vegetación, entonces estamos trabajando con el área de Asentamientos, Seguridad Pública y Ecología por el daño ambiental o por un delito contra el desarrollo urbano”.