La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro mantiene abiertos procedimientos en contra de dos médicos de la entidad por haber realizado una presunta mala praxis en su desempeño profesional. Estos casos son los únicos que se han presentado en los últimos tres años, dio a conocer el titular de la Dirección Estatal de Profesiones, Arturo Vallejo Casanova.
Refirió que los detalles de cada uno de los casos se encuentran en confidencialidad debido a que la FGE continúa con las investigaciones correspondientes. Asimismo, mencionó que la Dirección Estatal de Profesiones tuvo conocimiento de estos procedimientos luego de que la instancia de impartición de justicia hizo la notificación. Reiteró que ambos asuntos son los únicos que se han presentado en lo que va de la actual administración del Gobierno del Estado.
“En estos tres años que van de la administración, solamente hemos tenido conocimiento, a través de Fiscalía, de dos procedimientos que están abiertos todavía. Por la confidencialidad que existe del tema, no podemos señalar todavía porque sigue el procedimiento en la fiscalía. Es un asunto de dos médicos que están tratando de esclarecer su tema de una mala praxis o negligencia médica”, comentó en entrevista.
Mencionó que dentro de cada uno de los asuntos también intervendrá la Comisión Estatal de Arbitraje Médico. De acuerdo con la Ley de Profesiones del Estado de Querétaro, este órgano desconcertado de la Secretaria de Salud del Estado tiene por objeto “contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos profesionales y los profesionistas prestadores de los mismos”.
Asimismo, dentro de su portal web, dicha comisión señala que tiene misión contribuir a mejorar los servicios médicos, “procurando la protección del derecho a la salud de los individuos e incentivando el desarrollo de los sistemas de calidad y evaluación en las instituciones médicas, a través de la solución de controversias por medio de la conciliación y el arbitraje”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Vallejo Casanova señaló que la Dirección Estatal de Profesiones se mantiene en espera de los avances del proceso y la resolución de cada uno de los asuntos, a fin de determinar si se amerita una inhabilitación temporal o el retiro de las cédulas profesionales a las personas involucradas, esto con la intención de que ya no ejerzan el ejercicio profesional dentro de esta área.
“Nosotros en espera de que se dé la oportunidad de dar su opinión, de también entrar la Comisión de Arbitraje Médico, que depende también de la Ley Estatal de Profesiones, para que de ahí se pudiera inhabilitar de forma temporal por tres o seis meses, o retirar la cédula profesional para no realizar la práctica profesional. Pero, estamos en espera. Son solamente los dos casos que nosotros tenemos”, apuntó.