La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado de Querétaro (Sedesu) están llevando a cabo las investigaciones para dar con el o los responsables de una tala clandestina en la comunidad de La Laguna de Servín en Amealco de Bonfil, informó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de Sedesu.
Explicó que este martes que el gobernador estuvo de gira por Amealco le entregaron una denuncia para que se revisara esta problemática en este bosque que se encuentran los límites con el municipio de Huimilpan, por lo que de inmediato las autoridades arribaron al sitio.
Dijo las especies que especialmente se estaban talando eran pinos, aunque desconoció el perímetro afectado y el número de ejemplares que se han retirado a raíz de esta problemática, y que será hasta que se reúnan los elementos necesarios para iniciar con una carpeta de investigación.
“A partir de esa indicación el señor gobernador la procuraduría estatal de protección al medio ambiente ya se fue a revisar la zona y estamos para iniciando un proceso para quien tenga que sancionarse. Estamos investigando quien fue, donde fue específicamente y las afectaciones”.
En cuanto a las sanciones que se podrían derivar por la tala en esta zona, indicó que primero se tiene que verificar el impacto ambiental y posteriormente ver lo que implican las afectaciones.
El funcionario dijo que la Sedesu no está en contra del aprovechamiento maderable, siembre y cuando sea consensuado y autorizado por las autoridades correspondientes.
Cabe destacar que en comunidades como San Pablo, Tenasdá y barrios de Santiago Mexquititlán, los habitantes han dado a conocer este tipo de situaciones que vulnera los bosques.