La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) ha dado seguimiento a asuntos relacionados con ataques de perros y maltrato animal, siendo hasta el momento tres carpetas de investigación las que se comenzaron y están bajo indagaciones, detalló Mario Merlo Barajas, titular de la jefatura de Cuidado y Control Animal en el municipio de San Juan del Río.
Mencionó que de acuerdo a los informes que tiene, es dos ataques se registraron en la colonia Loma Alta y uno más en la comunidad de Senegal de las Palomas, aunque este último fue derivado de maltrato animal, por lo que dijo a la ciudadanía que, las autoridades también atienden a este tipo de problemáticas.
Expresó que, ahora es más común que las personas se acerquen al área de Control Anima para solicitar informes sobre este tipo de asuntos, puesto que aseguró, por un lado, es recurrente las omisiones de cuidado, y por otro, cuestiones de ataques de canes.
“Fueron agresiones hacia persona y mascota que iba paseando con su dueño, fue un ciudadano respaldado por rescatistas para presentar la denuncia en la FGE, esta dependencia se encarga de reunir todas las pruebas y un dictamen luego de entrevistas con las partes y ellos dictan las sentencias”.
El especialista sostuvo que será la FGE quien tras sus investigaciones aplique sanciones que pueden ser de carácter económico, de trabajo social, o si los asuntos son muy graves, incluso de paga con cárcel.
“El animal si nos lo solicitan puede ser valorado, se tiene que hacer un diagnóstico de cómo es el estado emocional, si puede sociabilizar de nuevo y cuál sería el procedimiento y entonces decimos, se vuelve a equilibrar”, enfatizó.