Con el objetivo de fomentar la productividad del campo de San Juan del Río, integrantes del sector primario recibieron certificados de tecnificación de riego por goteo, aspersión y multicompuertas, para lo que se requerirán cerca de 27 millones de pesos para el beneficio de al menos 200 productores agrícolas de la entidad.
Lo anterior se dio a través del secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya Aguilar, quien aseguró que como parte de los apoyos para la constitución y rehabilitación de infraestructura para el almacenamiento de agua, 27 proyectos se impulsarán con este recurso.
Informó que para ello se dio una participación bipartita, gobierno del estado y productores, con valor de más de seis millones de pesos para los proyectos de riego a productores de La Valla.
“Gobierno y productores necesitamos fortalecernos a través de la productividad y para llegar a ésta requerimos de la tecnología, disminuir los gastos de operación y concretamente con el agua, hay que explotarla menos y aprovecharla más, por ello estamos aquí atendiendo las solicitudes de tecnificación de riego y para seguir avanzando y hacer más, necesitamos continuar con las alianzas estratégicas: productores, municipio y gobierno”.
Precisó que este programa de tecnificación considera la aportación del Gobierno del estado y dijo que con este proyecto se pretende incentivar la productividad en la superficie agrícola, así como el uso eficiente y sustentable del agua de riego, para reducir el consumo de agua para uso agrícola, y con ello, garantizar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria en la entidad.
El Gobierno del Estado mantiene programas para participar con los usuarios de riego agrícola, para optimizar recursos hídricos en la agricultura, toda vez que a partir del 2019 dejaron de implementarse estos apoyos por la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal.