Productores de rosas de la comunidad de El Organal estimaron una pérdida de por lo menos 700 mil pesos, debido a los daños en dos invernaderos a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento de los últimos días, manifestó el presidente de la Unión de Productores de Invernaderos Martínez S.P.R de R.L., Cleto Martínez Martínez.
Indicó que dos de los invernaderos pertenecientes a esta agrupación registraron daños en su estructura por el fenómeno meteorológico, sin embargo, se trató por parte de los productores, de resguardar los tallos de rosas de estos puntos por la próxima temporada alta que representa el 10 de mayo para los floricultores.
“Hubo nuevamente problemas en alguna parte de nuestros invernaderos, se afectó tanto la infraestructura como la producción porque la producción está alta y se maltrató, son como 2 mil metros cuadrados, unos 700 mil pesos se requieren por lo menos para removerlas con todo y la rosa, como la planta está alta por lo menos una producción de 200 rosas se afectaron y su recuperación será más lenta”.
El floricultor señaló que los trabajos de producción de rosas continuarán los próximos días con la finalidad de atender la demanda de flores el 10 de Mayo, por este motivo, los cerca de 200 tallos afectados serán reubicados con la finalidad de que sean comercializados los próximos días.
Recordó que no es la primera ocasión que ocurre un siniestro de este tipo en la comunidad de El Organal, que durante el 2016 se registró una serie de afectaciones en los invernaderos de la localidad, por este motivo se espera que las condiciones climatológicas sean favorables las próximas semanas para concluir el proceso de producción y realizar los cortes necesarios.
Finalmente, indicó que los próximos días se realizarán los trabajos de rehabilitación en la zona siniestrada para que la producción de rosas continúe con su proceso de desarrollo, y atender la demanda comercial en el municipio, estado y otras entidades.