Los invernaderos productores de jitomate y otras hortalizas en el municipio de Amealco de Bonfil son blanco de los fuertes vientos que se han registrado en las últimas semanas, donde las fuertes rachas han arrancado la infraestructura generando graves pérdidas para los productores.
Así lo mencionó el señor Romualdo Vicente, de la comunidad de Barrio ll en Santiago Mexquititlán, quien se dedica a sembrar jitomate y calabazas, y dijo que de enero a mayo, en esta región permanecen los vientos durante la tarde y noche, situación que genera que las vigas se desprendan y las cubiertas se abran.
“Son unos fuertes aironazos los que se sienten, tumban nuestros invernaderos y más los que terminan en curva porque se levantan por completo o se van deshaciendo, es una gran inversión la que tenemos que hacer para la reposición, además que las verduras ya no se logran porque no hay temperatura ni protección”.
Señaló que por lo regular deben hacer gastos superiores a los 10 mil pesos, los cuales son complicados para reunir, sobre todo porque los años pasados no han sido buenos en cuanto a la producción ni para la colocación del producto.
El productor indicó que otro de los factores que les afectan en esta temporada son los incendios de pastizal, los cuales en ocasiones- lamentablemente- alcanzan el plástico de las cubiertas de los invernaderos, y por el mismo material, se consumen con facilidad.
“Hay personas que pasan en sus autos y que avientan sus colillas de cigarro, eso de inmediato prende porque la hoja está muy seca, se consume y luego vienen los problemas para nosotros, porque ¿a quién le echamos la culpa?”, subrayó.