Alrededor de las 02:00 horas de la madrugada de este viernes, una intensa lluvia sorprendió a los habitantes de San Juan del Río, aunado a que la creciente del Río San Juan de salió de sus caudales, debido a ello, diferentes localidades se tuvieron que evacuar de inmediato por el ingreso de agua a los domicilios.
A través de las redes sociales de la Presidencia Municipal, se informó que, desde la Dirección de Protección Civil se informó que, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, hubo un ingreso de 216.780 metros cúbicos sobre segundo, por lo que el semáforo de riesgo estaba en rojo, por lo que era necesario evacuar familias en Los Nogales, Los Agaves, Manantiales, La Rioja, Las Alamedas, Country y La Rueda.
Fue así como las horas pasaron y las familias se vieron en la necesidad de trasladarse a lugares seguros, e incluso hacer uso del refugio temporal que se habilitó en el anexo al Cecuco, sitio en donde se les bridaron colchonetas, comida y cobijas.
Al amanecer, las necesidades se hicieron visibles, y que en la zona de La Rueda el nivel del gua llegó a tener un alcance de hasta 1.20 metros, esto de acuerdo con la versión de los mismos vecinos, quienes angustiados empezaron a salir tan solo con lo esencial.
Durante el día, el alcalde Roberto Cabrera y el gobernador de Querétaro, dispusieron de material humano para ayudar a las personas a salir de sus hogares, con el apoyo del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional, y de un grupo de lancheros de la isla de Tzibantzá.
Los cortes de luz no se hicieron esperar, y de acuerdo con las autoridades estos podrían prolongarse, al considerar que si se reactiva la energía podría implicar riesgo para los vecinos.