El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro, Jesús Ramírez Hernández, externó la preocupación e incertidumbre que existe entre el sector pecuario de la entidad, tras el ingreso de forma ilegal de ganado de Centroamérica y por consecuencia al estado queretano.
Apuntó que la llegada de animales centroamericanos al país es porque se tiene la demanda de cabezas de ganado, sin embargo, las medidas aplicadas para su ingreso no son las óptimas para garantizar los productos cárnicos que de ello se tienen.
“Querétaro siempre se ha caracterizado por ser un gran engordador de ganado y efectivamente la mayoría de ganado llega del sur del país para engorda, compran el ganado flaco en estados como Oaxaca, Chiapas y vienen lo engordan en Querétaro con la capital del país, empieza llegar más ganado de otros países y a estos estados del sur pues lo hacen pasar como ganado mexicano y lo meten”.
El cenecista comentó que la preocupación e incertidumbre entre los productores pecuarios se genera por los riesgos que con ello se generan para la salud pública así como para los hatos ganaderos, por ello la importancia de solicitar al Gobierno Federal mayor vigilancia en las zonas fronterizas del sur del país.
Aseguró que Querétaro no es exclusivo de esta problemática, sin embargo, por ser punto céntrico del país, es una de las zonas por donde transita e igualmente despierta el interés de algunos ganaderos por adquirir este tipo de cabezas de ganado sin la responsabilidad de tener mayor conciencia de los problemas de salud pública y animal que con ello se puede generar.