A diferencia de otros padecimientos que pueden llevar a la muerte, adquirir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), no sólo tiene que ver con enfrentar un deterioro en la salud, también conlleva lidiar con una sociedad que, aunque está cada vez más informada, muestra un grado significativo de intolerancia ante gente con esta condición.
Luis Felipe Zamudio Burgos, presidente del Centro de Orientación e Información de VIH y SIDA, A. C., expresó que a pesar que hay conocimiento del tema, predomina la discriminación, dijo que la sociedad sigue reforzando conductas de estigma, hecho que reflejaron los resultados la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, hecha por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), dada a conocer en 2018.
“Evidencia –la encuesta- que más del 60 por ciento de la población en México no estaría dispuesta a vivir en la misma casa que una persona con VIH, entonces eso nos habla de una evolución, para mal, de la población mexicana”.
Detalló que continúa la creencia que este virus es más común en homosexuales, a pesar que la población más vulnerable son los varones de 14 a 65 años de edad, sin importar su orientación sexual.
Como parte de los servicios que ofrece esta asociación civil, dijo, está orientar a las personas con VIH/SIDA que requieren interponer una queja ante Derechos Humanos, destacó que por lo regular estas quejas se hacen por conductas discriminatorias en el campo de los servicios hospitalarios o por desabasto de medicamentos antirretrovirales.
En los servicios que este Centro ofrece, está sensibilizar a la sociedad e informar para prevenir, llevar a cabo talleres, testimoniales, capacitaciones y conferencias en todos los niveles educativos, en el sector laboral, gubernamental y a la población en general, aunque reconoció que la sociedad no carece de información sobre el tema, subrayó que en realidad hace falta una cultura de respeto y responsabilidad.
CIFRAS
De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el Registro Nacional de Casos de VIH/SIDA actualizado al segundo trimestre del presente año, señala que en Querétaro de 1983 al 30 de junio de 2019 se han notificado mil 690 casos de SIDA, predominan hombres con mil 428, en comparación con mujeres que son 262 casos reportados; el estado representa el 0.8 por ciento del total en el país, que son 207 mil 369 casos.
En los últimos 10 años, Querétaro muestra un rango que va de 35 a 59 casos por año; en 2018, hubo 57 nuevos pacientes; mientras que del primero de enero al 30 de junio del presente año se notificaron 26 nuevos casos.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud en el estado tiene registro de 16 casos de VIH y siete de SIDA en el municipio de San Juan del Río; mientras que el año pasado esta dependencia registró 31 y seis, respectivamente, la cifra bajó por distintos factores, el principal pudo ser que los pacientes se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instituciones que manejan cifras adicionales.
De acuerdo con Zamudio Burgos la mayor cantidad de casos de personas con VIH/SIDA se encuentra en el municipio de Querétaro, le siguen Colón, El Marqués y San Juan del Río.
TRANSMISIÓN
Descartó que con el paso del tiempo se hayan identificado nuevas formas de transmisión, se mantienen las tres conocidas, que son: por vía sanguínea, perinatal y sexual, ésta última es la más común en el estado de Querétaro, como en el país, a pesar de la información que se difunde sobre el uso de preservativo.
Indicó que en Querétaro existen alrededor de 10 asociaciones civiles que trabajan con temas preventivos, mientras que el Centro de Orientación e Información de VIH y SIDA, A. C. también apoya a quienes son portadores del virus. Al año, calculó, esta asociación civil atiende cerca de 60 personas con VIH.
TRATAMIENTO
El costo del tratamiento oscila entre 30 y 60 mil pesos al mes por persona, la mayoría se atienden a través de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, instituciones que cubren la totalidad del gasto.
Indicó que con el cambio de gobierno federal hubo desbasto de medicamento que tuvo afectación para algunos pacientes, en la actualidad disminuyeron los reportes relacionados con el tema, esperan que se normalice totalmente.
“Hay menos reportes de este desabasto, cada vez se está controlando un poco más y efectivamente, este desabasto trae afectaciones graves en la salud de los pacientes con VIH, que no deben tener ningún desapego, ni siquiera un día, del medicamento, si se quita, las personas se desestabilizan y pueden acelerar el proceso a la muerte”.
PRONÓSTICO DE VIDA
Detalló que el pronóstico de vida de las personas diagnosticadas con el virus, que se someten a los tratamientos médicos, psicológicos, sociales y nutricionales, alcanzan entre 10 y 20 años más desde la detección.
“Una persona diagnosticada de 30 años tiene entre 40 y 50 años de sobrevida, con calidad de vida. Hablamos que en un par de décadas estaremos teniendo una población de adultos mayores con VIH que mueran por cuestiones naturales, pero no por el VIH”.