Interponen quejas contra escuelas

Monsetrrat García

  · martes 6 de febrero de 2018

Las autoridades educativas recomiendan a los jóvenes que buscan continuar sus estudios en instituciones privadas, verificar que cuenten con el registro correspondiente. FOTO: ARCHIVO

Alejandro Saracho Luna, titular de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, explicó que durante 2017, en San Juan del Río hubo quejas respecto a dos instituciones privadas de nivel superior que carecen de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), pero están en proceso de regularizarse.

“De repente llegan oleadas de diversas regiones, aquí en San Juan del Río la Dirección de Educación atendió casos de dos instituciones de educación superior, creo que se están regularizando porque ya había gente inscrita, no puedo decir nombres, pero lo que debemos hacer es que se defienda a los padres de familia”.

Informó que existen casos graves en los que los afectados acuden a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Recomendó a los jóvenes que buscan espacios en instituciones privadas para cursar su educación superior, investigar antes sobre la validez a través de la página de internet del Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales (Sirvoes).

“En el caso de las universidades no es tanto la universidad, sino el programa educativo que ofrezca. Una universidad puede tener programas educativos con Reconocimiento de Validez Oficial para el estado de Querétaro y si no lo tiene, entonces sí hay una gran dificultad”.

También se refirió a las instituciones de todos los niveles educativos que en ocasiones  llegan al estado sin un RVOE o que el reconocimiento de validez oficial es de otras entidades.

“Esto se ha platicado con el secretario de Educación y con el director, a efecto que si un padre de familia opta por ingresar a su hijo a una escuela de educación básica de una escuela privada, primero verifique, puede acercarse, tanto a la Dirección de Educación, como a la delegación de la Secretaría de Educación Pública”.