Desde hace tres meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, no cuenta con medicamento antiretroviral que usan algunas personas portadoras de VIH, así lo indicó Felipe Zamudio, director del Centro de Orientación e Información de VIH y Sida.
Se trata de la Etravirina, la cual se emplea para el tratamiento de la infección caudada por el VIH en adultos y niños, y que reduce la posibilidad de desarrollar Sida y otras enfermedades relacionadas a esta afectación, tal como algún tipo de cáncer.
Al respecto, Felipe Zamudio indicó que hay una persona que se quejó e incluso interpuso una queja sobre el desabasto de este medicamento importante para la atención del VIH, por lo que se dio notificación a un juez federal.
La relevancia de que el IMSS Querétaro no tenga a disposición el medicamento se debe a los costos que representan para quienes padecen esta enfermedad, ya que los pacientes no pueden continuar con su tratamiento, lo que es perjudicial para su salud.
Cabe señalar que en farmacias privadas una caja de tabletas tiene un valor comercial que va desde los 14 mil pesos y puede ascender hasta los 20 mil, lo que representa una fuerte suma para quienes han contraído esta afectación en la entidad.