De manera diaria, los restaurantes del municipio de San Juan del Río reciben hasta tres llamadas de extorsión, mediante las cuales se busca que los empleados o encargados depositen dinero a cuentas bancarias, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la demarcación, Juan Carlos Alegría.
Refirió que este tipo de llamadas son recurrentes, pues a la semana pueden registrar más de 15 intentos de extorsión. Precisó que se trata de números de otros estados que se comunican a los establecimientos y solicitan depósitos de dinero a cuentas bancarias bajo diferentes pretextos. Señaló que varios integrantes del sector han estado en alerta para evitar caer en estos engaños.
“Siempre son las llamadas por teléfono, es lo más frecuente. Preguntan por el administrador, te dicen un sinfín de cosas y lo que quieren es que les mandes dinero. Yo creo que al día te pueden estar marcando hasta tres veces. Ha habido algunos negocios que sí han caído, lamentablemente. Nosotros tratamos de avisar en los grupos que tenemos para que los demás estén alerta y no caigan en esto”, comentó.
Destacó que entre los integrantes del sector de restauranteros existe una constante comunicación, a fin de alertar sobre estas situaciones y compartir información. Asimismo, destacó que la aplicación CuelgApp ha sido una herramienta funcional para estos establecimientos, toda vez que realiza el desvío de llamadas provenientes de números sospechosos. En ese sentido, dijo que se ha instado a los restauranteros para que instalen esta app en sus dispositivos.
Aunado a ello, mencionó que es necesario capacitar al personal de estos establecimientos para que también conozcan cómo actuar en estos casos y con ello evitar que caigan en los discursos engañosos que los extorsionadores emplean.
“Hay una aplicación muy buena que el CuelgApp. Te sirve para desviar las llamadas y esa nos ha servido mucho. Se ha hecho la invitación para que la gente baje esa aplicación, porque es una herramienta muy buena porque te desvía la llamada y el número se va a una base de datos donde se bloquean los números. Otra cosa, también es capacitar a los compañeros de trabajo para que no caigan en este tipo de artimañas”, subrayó.
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Finalmente, reiteró el llamado para que los restauranteros estén alerta de este tipo de llamadas y dijo que, en caso de que sean víctimas del delito, reporten de manera inmediata a la línea de emergencia 9-1-1 o interpongan su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.