Por Dolores Martínez
Fuerte movilización policiaca se registró en San Juan del Ríotras el intento de saqueo a la tienda de autoservicio Chedraui, porun grupo de alrededor de 300 personas la noche de ayer.
Los hechos se suscitaron a partir de una convocatoria quecirculó en redes sociales en la que se incitaba a la población airrumpir en la tienda y saquearla.
Fue aproximadamente a las ocho de la noche cuando personal de latienda solicitó a sus clientes abandonar las instalaciones, en esemomento fueron colocadas tarimas y carritos del autoservicio traslas puertas y ventanas de cristal.
Al mismo tiempo se reportaba el saqueo de centros comerciantesen distintos puntos del país, presuntamente por inconformidad porel alza a combustibles, lo que encendió la alerta tras darse aconocer la convocatoria en redes sociales para el saqueo en SanJuan del Río.
Poco a poco arribaron elementos policiacos estatales ymunicipales a la zona, y fue ante la llegada de un grupo deaproximadamente 35 motociclistas que comenzó a rodear la tienda deautoservicio con actitud intimidatoria, que se desplegó un fuerteoperativo policiaco.
En el lugar comenzaron a congregarse jóvenes, algunos de elloscon piedras, palos y bates, los ánimos se calentaron, y mientrasalgunos grupos de personas incitaban a los presentes a romper lasventanas de la tienda, elementos de Seguridad Pública Municipalrealizaron la detención de al menos cinco personas que estabanprovocando disturbios.
Minutos más tarde llegó otro grupo de motociclistas con lasmismas características y las consignas en contra de lasautoridades seguían.
Jóvenes que fueron identificados como integrantes de distintaspandillas de la cabecera municipal llegaron al lugar, por lo que laalerta se encendió y en repetidas ocasiones se registraronconnatos de enfrentamiento con los elementos policiales.
Entre cuetes, gritos y jóvenes intentando romper los cristalespara entrar a la tienda, los efectivos policiacos lograron ladetención de al menos 25 personas.
Fue casi dos horas y media después de iniciado el intento desaqueo que los jóvenes presentes lograron dispersarse, sin embargola presencia de policías continúo en el lugar, y además sereforzó la vigilancia en distintas tiendas de autoservicio ante eltemor de saqueos durante la madrugada.
Al cierre de esta edición trascendió que una persona fueidentificada como quien inició la convocatoria en redes sociales,por lo que fue puesta a disposición de la Fiscalía del Estado deQuerétaro.