Falsas incapacidades por Covid-19 se han identificado entre varios trabajadores del sector empresarial de San Juan del Río, intentando hacer uso de los permisos Covid 4.0 que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo dio a conocer el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, quien aseguró que las facilidades virtuales que ha ofrecido el IMSS para permisos temporales por contagios de Covid-19, han intentado ser aprovechados por falsos contagiados, por tal motivo se han fortalecido las revisiones de este tipo de incapacidades eventuales.
“Hemos tenido cerca de 48 casos de trabajadores que tratan de tener incapacidad temporal por el IMSS, las empresas han buscado tener filtros tanto sanitarios como en este tipo de trámites y cuando detectan que no tienen la sintomatología les piden acudir al IMSS, porque han tratado de gestionarla vía electrónica sin estar contagiados”.
El líder sindical comentó que, si bien se tiene en curso la quinta ola de contagios por el virus no solo en el estado sino en todo el país, es necesario evitar hacer un mal uso de este tipo de permisos, debido a que el IMSS por un lado busca facilitar los trámites y por otro, evitar más contagios.
Precisó que los casos de falsos contagiados se han logrado identificar porque al interior de las empresas se cuenta con servicios médicos, mismos que permiten identificar casos asintomáticos, positivos y aquellos que no lo son, por ello comentó que se han detectado estos 48 casos.
Finalmente llamó a los trabajadores a evitar hacer mal uso del permiso virtual que facilitó el IMSS para quienes se encuentran contagiados, ya que las empresas se mantienen en constante revisión de este tipo de incapacidades.