Con la finalidad de bajar el número de casos positivos de covid-19 en el estado de Querétaro, a partir de este viernes se estarán intensificando las medidas de prevención en el sector comercial, refirió Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, quién puntualizó que principalmente se estarán reduciendo los aforos.
Señaló que tras reunión con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en donde además acudieron otros sectores empresariales, se acordó que que se tendrá que hacer una publicación a través del periódico oficial La Sombra de Arteaga en donde se especificará a partir de cuándo se implementarán las nuevas medidas contra esta enfermedad.
Para el caso de los centros y plazas comerciales, el horario de cierre será a las 20:00 horas y se podrá tener una ocupación de hasta el 30%, siempre y cuando haya una persona por familia, para el pequeño comercio deberán cerrar al filo de las 20:00 y operar al 50% de su capacidad, privilegiado la sana distancia y los filtros de ingreso.
Al cuestionarlo sobre la operación de los centros de espectáculos, cantinas y bares, dijo que el cierre deberá ser a las 22:00 horas con un 30% de ocupación, aunque en este caso añadió que aún falta revisar el horario para la venta de bebidas embriagantes.
Domínguez Hernández comento que para el caso de los restaurantes, cafeterías, y los lugares para comer al interior de los viñedos, de igual manera podrán recibir a los clientes hasta las 22:00 horas con 50% de su capacidad, sin embargo, estos últimos no podrán trabajar regularmente los domingos, ya que tan sólo por este día se pide privilegiar el servicio para llevar únicamente.
Sobre el uso de cubrebocas, el presidente de este sector empresarial adelantó que si se prevé la imposición de sanciones para las personas que no lo porten en la vía pública, aunque específicamente esta medida quedará puntualmente definida con la publicación que se haga a través de La Sombra de Arteaga.
Agregó que para los demás sectores, posteriormente el gobernador del estado dará a conocer los pormenores de mitigación ante la creciente alza de los contagios.