SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- En la actualidad, el 100 por ciento de los operadores del modelo Cosmos cuenta con la capacitación necesaria para efectuar de la mejor manera su labor, aseguró Salvador Arvizu Galván, director del Instituto de Defensoría Penal Pública del estado de Querétaro.
Detalló que además todos integrantes de este modelo, desde policías, ministerios públicos, jueces y demás operadores son constantemente evaluados a través de su función diaria, siendo el objetivo la certificación.
“La capacitación es para todos y cada uno de los operadores. Al día de hoy, el 100 por ciento de los operadores ha sido capacitado y todos los días se verifica mediante los procesos naturales de la operación misma para ir perfeccionando los procesos de capacitación para llegar en un momento al tema de la certificación”.
Detalló que “El modelo Cosmos, dentro de su estructura, se compone de tres ejes: uno es la capacitación, la tecnología y el otro es el marco jurídico y desde luego que la capacitación para el primer respondiente es fundamental, así como para cada uno de los operadores”.
Arvizu Galván afirmó que se ha ido perfeccionando la labor de los policías como primeros respondientes y como iniciadores de la cadena de custodia, ya que al comienzo de la aplicación del modelo Cosmos no había adecuado tratamiento de las pruebas.
“Todo aquel trabajo que realice el policía tendrá una relevancia fundamental a lo largo de la investigación, pero desde luego más en caso que llegue a juicio oral, de tal suerte que todo lo que se tenga que realizar en esa fase muy primaria del procedimiento, pues es fundamentalmente cuidarlo y no puede ser de otra manera, que a partir de la capacitación de todos y cada uno de los operadores”.