Alumnos y una docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel San Juan del Río, se certificaron en gestión eficiente de las labores de mantenimiento nivel cuatro de la Toyota Product Maintenance, según informó el director de la institución, José Julio Rodríguez Guzmán.
Explicó que con el apoyo de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Georgina Sánchez Barrios, dos estudiantes y una mentora recibieron la certificación de TPM, cuyo significado es (Total Productive Maintenance), aspecto que permite mejorar la calidad productiva, además de que la idea es replicar los conocimientos entre la comunidad estudiantil de este lugar.
“La presidente del Sistema DIF Municipal de San Juan del Río, Georgina Sánchez nos apoyó para que dos alumnos y una maestra se certificarán en TPM que es el proceso de manufactura Toyota en el nivel cuatro, también estamos trabajando con ellos”.
Dijo que este tipo de metodologías permiten maximizar el aprovechamiento de los equipos que hay en las empresas y con ello contar con mejores niveles de productividad, por eso el Conalep al contar con carreras técnicas afines a las necesidades industriales del estado, aprovechó la certificación.
El director del plantel dijo que los jóvenes aprenden a utilizar las máquinas automatizadas durante su formación académica, por ello se espera mejorar la enseñanza de los próximos egresados para insertarse en las plantas productivas no solo del estado sino de otras entidades.
Refirió que el nivel cuatro en el que se certificaron, permite a los aprendices eficientar el mantenimiento preventivo, de averías, correctivo así como la prevención de mantenimiento no obstante, tener cero accidentes, cero problemas de salud e incendios.