Aurelio Sigala Páez, titular de la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas en el estado de Querétaro, dio a conocer que se está integrando un plan estatal de desarrollo para grupos indígenas, en donde se contempla principalmente a seis de los 18 municipios queretanos.
Mencionó que el municipio de Amealco de Bonfil, es el que tiene mayor número de población de los grupos originarios, alojados en las comunidades de San Ildefonso Tultepec, Santiago Mexquititlán, San Miguel Tlaxcaltepec y Chitejé de Garabato, con miles de familias.
Añadió que, en esta fase de la integración, se han encontrado con un gran número de necesidades, que deberán ser combatidas, al agregar que la que es más palpable es la del acceso a la obra pública de algunas localidades, ampliaciones de alcantarillado, electrificación y agua potable.
“Estamos en un proceso de integración de un plan estatal de desarrollo para los pueblos indígenas que contemplan seis municipios del estado de Querétaro, es un proceso de diagnóstico comunitario, hay una gran cantidad de necesidades que tiene que ver con obra pública”.
Recalcó que, si bien desde diferentes trincheras se ha procurado el desarrollo de estas zonas, el crecimiento poblacional también ha visibilizado las necesidades en los últimos años.
Sostuvo que sin duda uno de los puntos que se tendrán que abordar una vez que se pongan en marcha los esquemas es impulsar la participación ciudadana para que en conjunto haciendo comunidad puedan tener mejores resultados y en menor tiempo, beneficiando a decenas de habitantes.
A través de los recorridos por diferentes municipios sostuvo que ha tenido eco con este tema, no solo de parte de la gente, sino también al coordinarse con algunas de las autoridades municipales, y que este factor los llevará a tener en un futuro próximo un panorama de participación y resultados de manera uniforme.