El gobierno municipal de San Juan del Río ya prepara un plan emergente de apoyo para el campo, derivado de que los agricultores y ganaderos se han visto afectados por la época de sequía.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario sanjuanense, Roberto Jiménez Salinas, quien aseguró que se tiene previsto para este apoyo un recurso de dos millones de pesos, para brindar ayuda a los productores de zona temporalera, los más afectados por la sequía.
“En la zona temporaleara se vive hoy una situación terrible, estamos trabajando también para apoyarles con un programa emergente para siembra de forrajes, estamos esperando que no lo aprueben, es un reclamo social y como productores que somos es la única opción real para que la gente del campo pueda obtener forraje para su ganado en esta época de estiaje”.
La idea es distribuir semilla de avena forrajera en distintos ejidos, con la finalidad de que los productores logren contar con alimento para las cabezas de ganado ante la falta del tradicional cultivo de maíz y frijol en dichas zonas, pues la falta de lluvias generó que en la zona no se haya sembrado este tipo de granos.
Lamentó que el campo no solo sanjuanense sino en todo el país, este transitando por una época de crisis ante la escasez de recurso natural, pues indicó que en los últimos años se ha visto notablemente la disminución de siembras, por lo que se espera por parte del gobierno municipal entregar ayuda a los productores de San Juan del Río para contar con un poco de alimento para el ganado.
Finalmente indicó que se atenderán todas las solicitudes que lleguen a la oficina de la dependencia local, a fin de que se pueda tener una importante cobertura, así como distribución en la zona de temporal del municipio.