El titular en Querétaro de la delegación federal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Manuel Sánchez Gómez, informó que están en análisis alrededor de 22 asentamientos humanos para su regularización en San Juan del Río.
Comentó que existen 15 asentamientos humanos que están en proceso de regularización, el trámite avanza de manera rápida después de la firma de convenio que se llevó a cabo con el gobierno municipal, razón por la que ahora se analiza la posibilidad de ofrecer certeza jurídica a otras 22 colonias irregulares.
“La idea es que antes que termine el año podamos tener un avance sustancial respecto a los 15 que tenemos ya en proceso, de muchos de ellos ya hemos entregado escrituras y en análisis alrededor de 22 asentamientos que pueden ser factibles”.
Estimó que en caso de lograr la regularización de estos asentamientos, en promedio se beneficiaría a seis mil familias, por lo que insistió en que durante 2018 se llevarán a cabo los trámites necesarios para cumplir con esta meta, aunque recordó que no todas las colonias son susceptibles de ser regularizadas.
Indicó que otro aspecto por el que se debe tener mayor agilidad en los procesos de regularización, es debido al término del gobierno federal, el cual llevó a cabo la transformación de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) a Insus.
“Haber hecho el cambio de la Corett al Insus representa la agilidad que se debe tener en este tipo de procesos y que siendo honestos, que la gente no espere 10 ó 15 años para que les entreguemos sus escrituras”.
Recordó que en todo el estado existen 163 asentamientos irregulares con mil 300 solicitudes, de ahí que subrayara que no debieron iniciarse tantos procedimientos, lo que generó demasiada irresponsabilidad y burocracia.