Los programas para tratar el problema de la drogadicción en elmunicipio de San Juan del Río es insuficiente, toda vez que losíndices crecen de manera considerable, sobre todo entre losjóvenes, advirtió Tania Monserrat Ávila Lobato, representantedel Colegio de Psicólogos, al referir que este escenario estádetonando el incremento en robos de cualquier tipo.
Dijo que los atracos registrados en los últimos días a casahabitación y comercios, podrían ser motivados por jóvenes queutilizan alguna sustancia, y que al no tener empleo buscan obtenerrecursos de cualquier forma; por lo que dijo de manera preventivalos esquemas de trabajo gubernamentales están rebasados por lademanda que implica frenar esta situación.
“Nosotros trabajamos con muchos talleres, cada vez vaaumentando esta problemática tanto en adicciones como enviolencia. Podemos ver lo que se publica como los asaltos, robos acasa habitación. Desafortunadamente no hay programas preventivosque cubran estas necesidades”.
En lo que se refiere a las drogas con mayor uso entre losadolescentes, Ávila Lobato dijo que en primer se encuentra elcristal, seguido por la marihuana y los inhalantes, ocasionadodaños severos a distintos sistemas del organismo.
La psicóloga expresó que el personal que trabaja en elservicio del Colegio, ya presenta una cantidad alta en cuanto a lospacientes que requieren seguimiento, de ahí la petición que se havenido haciendo desde hace dos años a la administración municipalpara contar con el apoyo para una clínica en adicciones quetrabaje en los planteles escolares.
Por último, indicó que el Colegio de Psicólogos prestaservicios para impartir pláticas a centro de rehabilitación,sobre todo porque los internos son de edad secundaria ybachillerato, sector con el que trabajan la mayor parte de lasveces.