“El arte es importante y es importante saber cómo enseñarlo”, dijo Juan Primo Benítez Rangel, coordinador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, durante el Primer Encuentro de Experiencias Académicas, bajo la temática “La importancia de la enseñanza del arte escénico”, evento que se efectuó este sábado.
Dijo que el encuentro fue preparado por los integrantes de la Licenciatura en Docencia del Arte, perteneciente a la Facultad de Bellas Artes, y se trató de un intercambio de experiencias para retroalimentarse sobre la enseñanza del arte, la cual no tiene las mismas técnicas que las ciencias exactas.
Sobre la Licenciatura en Docencia del Arte, precisó que es generacional, es decir, hasta que termina una generación ingresa otra y las clases se imparten en las instalaciones de la UAQ, ubicadas a un costado de la iglesia de Jesusito de la Portería.
Esta licenciatura tiene duración de dos años y actualmente cuenta con siete alumnos que, antes ingresar, pasaron por un curso propedéutico, comprobaron cinco años de experiencia y les hicieron entrevistas para tener derecho al Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (Exhcoba), el próximo procedimiento de ingreso iniciará en diciembre.
“Es un programa hecho para alumnos jóvenes, pues son personas que deben demostrar haber estado enseñando arte y se les acerca la licenciatura para poder llegar a ese profesionalismo y tener su título de licenciados en Docencia del Arte, porque en muchas escuelas nos encontramos a maestros que dan música, teatro, pero nunca estudiaron formalmente”.