Por segundo año consecutivo, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) obtuvo recursos federales que serán empleados para cuatro proyectos diferentes. El monto de lo que se logró gestionar es de alrededor de 27 millones de pesos, los cuales se van a distribuir a partir de mayo en los rubros correspondientes, afirmó la titular de esta dependencia estatal, Marisol Kuri Lorenzo.
Detalló que el monto obtenido este 2023, representa un incremento del 10 por ciento con respecto al que se tuvo en el año pasado. Asimismo, puntualizó que este recurso se va a destinar al refugio de mujeres violentadas, a la prevención y erradicación de embarazos adolescentes y en la niñez, al fortalecimiento a instancias municipales, y en temas de capacitación a funcionariado y ciudadanía en general.
“Ya se logró por segundo año consecutivo y este año con un aumento de más o menos el 10 por ciento del incremento que logramos con la Federación. Son cuatro recursos (…). Los cuatro recursos dan un monto aproximado de 27 millones, que son lo que bajamos en la Federación, ya el monto total se publicará por transparencia, pero ya se lograron bajar, se van a estar implementando a partir de este mes de mayo”, comentó.
Respecto al rubro de al fortalecimiento a instancias municipales, explicó que lo que se busca es que la figura de los organismos que atienden a mujeres en cada una de las demarcaciones sea de institutos y no de coordinaciones. En ese sentido, señaló las responsables de estas instancias deberán de figurar como directoras, con los suelos y prestaciones que les corresponden.
Añadió que también se pretende dignificar las instalaciones de cada instituto para así brindar una atención apropiada a las usuarias que se acerquen a estos espacios. Aunado a ello, dijo, desde el año pasado se ha capacitado y certificando al personal que trabaja en estos organismos en materia de protocolos de atención para mujeres violentadas, acciones que se retomaron este año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“(Estamos apostando a que) las instalaciones que tienen en los municipios sean dignas para dar atención psicológica o jurídica. Por ejemplo, los módulos de psicología tienen que estar reservados, apartados, para cuidar la privacidad de la narrativa de las propias usuarias. Estamos también, desde el año pasado, apuntando a fortalecer sus propias habilidades y capacidades, capacitándolas, certificándolas en todo lo que es esta parte de primer momento a mujeres que reciben violencia”, mencionó.
Finalmente, refirió que la distribución de dicho recurso en los municipios se realizará a partir las atenciones que brinda cada instituto, la población de cada demarcación y la problemática que se presenta en dichos lugares.