De octubre de 2021 a junio de 2024, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río ha brindado alrededor de 55 mil atenciones a través de los diferentes servicios que ofrece. Dicho número representa un incremento respecto a los resultados obtenidos durante el trienio pasado, dio a conocer la directora general de la dicha dependencia, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Refirió que el total de atenciones contempla las acciones que se llevaron a cabo a través de las distintas áreas que conforman al IMM, que son asesoría legal, atención psicológica, capacitación y desarrollo humano, nutrición, talleres para el autoempleo, entre otros rubros.
En ese sentido, dijo que uno de los servicios más solicitados durante estos tres años fue la atención psicológica, esto porque muchas mujeres decidieron priorizar su salud mental luego de la pandemia de Covid-19. Explicó que luego de la crisis vivida en 2020, se desencadenan varios problemas emocionales al interior de las familias, por lo cual muchas de las usuarias acudieron a la dependencia para ser asistidas en esta materia.
“Hay que recordar que cuando inicia esta administración, en octubre de 2021, veníamos precisamente de un tema de pandemia (…). Cuando empiezan a darse estas nuevas normalidades, pues se abrió un tema bien importante al interior de las familias que es el tema emocional, el impacto psicológico que fue un efecto de la propia pandemia. Entonces, sí hubo un incremento muy importante de atenciones al interior del instituto”, comentó.
En ese sentido, dijo que el principal motivo por el cual las mujeres acudieron a atención psicológica fue la inestabilidad emocional, trastorno que se detonó durante los encierros provocados por la pandemia.
Por otra parte, agregó que otro de los factores que influyó para que el IMM incrementara el número de atenciones fue la inclusión de nuevos servicios, tales como las consultas en nutrición. Además, resaltó que durante este periodo se firmaron 47 convenios de colaboración con distintas instituciones de carácter público y privado, mediante los cuales las usuarias obtuvieron varios beneficios en temas de salud, educación, emprendimiento, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que más de 10 mil personas se impactaron mediante las charlas de prevención de violencia de género que personal del IMM impartió. Precisó que estos números corresponden de enero de 2022 a junio de 2024; puntualizando que durante este periodo la mayoría de las charlas se llevaron a empresas y escuelas de distintas zonas de San Juan del Río.
“Las capacitaciones van más enfocadas a las empresas y el sector educativo. Lo que se busca es que cada vez más hombres conozcan este tema (…) de que vivimos en convivencia, vivimos en comunidad y tenemos que saber cómo desarrollarnos”, dijo.