San Juan del Río, Qro. (OEM – Informex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Querétaro (Sedesoq), Tonatiuh Cervantes Curiel, declaró que esta instancia actúa en conjunto con otras dependencias para evitar afectaciones a las personas por la baja de las temperaturas durante el periodo invernal.
Sostuvo que por parte del Sistema Estatal DIF, se realiza la colecta de cobijas para que se entreguen en las zonas más vulnerables del estado como es el caso de la Sierra Gorda de Querétaro y Amealco de Bonfil, además en lo que corresponde a la Secretaría de Salud de la entidad se realiza la aplicación de vacunas para evitar las enfermedades respiratorias.
“La señora Karina Castro está encabezando la colecta de cobijas, la Secretaría de Salud realiza su campaña de vacunación y todas las instancias nos coordinamos también con Protección Civil, para hacer frente a estos cambios en la temperatura. Nosotros tenemos que ir realizando enfoques hacia la prevención no esperar a tener el problema”.
Precisó que en lo que corresponde a la Sedesoq, se han hecho avances significativos en cuanto a la construcción de techos firmes, cuartos adicionales en las zonas rurales y estufas ecológicas para que las mujeres no dañen su salud al aspirar el humo del carbón o leña.
Cervantes Curiel dijo que en caso de presentarse algún tipo de situación que vulnere a la población, también se tienen protocolos de actuación para evitar que las personas sufran ante las inclemencias del clima.
Por último, comentó que la Sedesoq seguirá con sus encuestas para erradicar la pobreza extrema en el estado, y coadyuvar con las acciones preventivas de gobierno estatal en cualquiera de sus sectores.