Instan a tomar precauciones ante aumento de accidentes

La instancia federal llamó a la población a tomar las medidas correspondientes para evitar percances de tránsito 

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 2 de enero de 2023

Foto: Cortesía | IMSS

Ante el incremento de accidentes de tránsito por la pasada temporada decembrina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a tomar las precauciones correspondientes ante el inicio del año a fin de evitar este tipo de percances, especialmente donde se ven involucrados automovilistas y motociclistas se sigan presentando.

De acuerdo con información emitida por la instancia federal, en estas fechas es común que los accidentes de tránsito sean causados principalmente por conducir a exceso velocidad, manejar cansado o desvelado, o bien, estar bajo la influencia del alcohol o algún estupefaciente, al concluir los festejos familiares.

Frete a ello, el IMSS instó a la ciudadanía a evitar ingerir algún tipo de sustancia mientras se conduce cualquier tipo de vehículo automotor. Detalló que en caso de hacerlo se debe asignar a otra persona para que maneje. Además, apuntó que es indispensable utilizar las medidas de seguridad necesarias durante el traslado, tanto para el piloto como para los acompañantes.

En ese sentido, detalló que en caso de viajar en automóvil es necesario que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad. Para el caso del traslado en motocicleta, la instancia señaló que se debe de usar caso, trajes especiales, rodilleras y coderas “ya que son factores que permitirían tener menos lesiones asociadas en caso de sufrir algún accidente o en su defecto evitar que suceda”.

Explicó que cuando se ingiere alguna bebida alcohólica el organismo absorbe el alcohol a nivel gastrointestinal para posteriormente llegar al torrente sanguíneo y hacia el sistema nervioso, lo cual genera primero una sensación de euforia pero que después adormece a la persona.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

“Al asociar el uso de esta sustancia (alcohol) al utilizar un automóvil, motocicleta o incluso una bicicleta se perderá el sentido de la sensibilidad de lo que pasa alrededor. Eso a su vez va a generar que haya alteraciones visuales, olfativas, motrices, que va a hacer que ante un evento se tarde en dar una respuesta, es decir, en reaccionar”, subrayó la instancia federal.

Asimismo, puntualizó que este tipo de accidentes se presentan con mayor frecuencia en población joven que oscila entre los 30 a 39 años, quienes están en edad productiva y cuentan con su propio medio de transporte para desplazarse. Además dijo que es frecuente que menores de edad de 15 a 16 años sufran percances de tránsito, ya que es común que utilicen motocicletas desde esa edad.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que las lesiones más comunes que se atienden derivadas de un accidente de tránsito son traumatismos craneoencefálicos, fracturas a nivel de huesos largos como el húmero, fémur, tibia, así como lesiones con trauma torácico a nivel del pecho o abdominales. Agregó que muchas de ellas son resultado de salir expulsado del vehículo automotor.