La Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal de San Juan del Río ha hecho un llamado a la ciudadanía para que cuide y respete la fauna silvestre en el municipio. En caso de encontrar algún animal de este tipo, es necesario evitar hacerles daño y reportar la situación para que expertos rescaten al ejemplar, dio a conocer la titular de esta instancia, Rosario Camacho Reséndiz.
Refirió que en muchas de las ocasiones suelen encontrarse animales silvestres en casas, empresas o en cualquier espacio público, situación que provoca miedo entre las personas, lo que a su vez deriva en que los ejemplares sean agredidos. Dijo que desde el área que encabeza se ha fomentado el respeto hacia estos seres vivos, a fin de generar consciencia entre la ciudadanía.
Afirmó que en caso de que alguna persona descubra un animal silvestre, el hecho se debe de reportar de manera inmediata a la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal. Agregó que, en tanto arriban los expertos, las personas deben de mantener la calma y evitar agredir a las especies.
“En cuanto a la fauna silvestre, estamos fomentando mucho la concientización con la ciudadanía, de que, si ven un cacomixtle, un tlacuache, un ave, una víbora, incluso, lo reporten con nosotros. Que no los dañen, porque a veces pasa eso, que a la gente les da miedo y los agreden. Entonces, mejor llámenos a nosotros. Nos apoyamos mucho con bomberos para hacer la captura de estos animalitos”, comentó.
Refirió que cuando existe un reporte de este tipo, personal de la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal, y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio se trasladan al lugar referido para hacer la captura del animal avistado. Explicó que una vez que se captura el ejemplar, este es liberado en una zona segura, en muchas de las ocasiones en su hábitat natural.
Añadió que para este tipo de acciones también se mantiene un contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien es el organismo que se encarga de proteger a este tipo de especies. Mencionó que se han rescatado serpientes, aves, roedores y otras especies, las cuales han sido devueltas a su hábitat para su bienestar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, la Profepa señaló que “México cuenta con leyes, reglamentos y normas que protegen tanto a las especies que habitan nuestro territorio como aquellas que son exóticas. Además, México ha suscrito diversos acuerdos internacionales para combatir este tráfico ilegal y evitar la introducción de especies invasoras que pueden causar un desequilibrio ecológico”.