El Colegio de Arquitectos de San Juan del Río insta a la población para que se beneficie a través del programa municipal de Regularización de Construcciones, el cual tendrá vigencia hasta el próximo 30 de septiembre. Dicho esquema busca que los ciudadanos tengan en regla los documentos de su patrimonio, dio a conocer el presidente de esta agrupación gremial, Fidel Garduño Gómez.
Refirió que dicho programa fue diseñado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) en conjunto con el Colegio de Arquitectos del municipio, destacando que la intención es que las personas obtengan descuentos en las multas y recargos al momento de tramitar permisos que están fuera de tiempo. Mencionó que el esquema se centra en edificaciones habitacionales, comerciales e industriales.
“Se está haciendo un esfuerzo para que la gente se acerque y regularice sus construcciones que por alguna razón no han podido. Entonces, se lanzó este programa para que las personas puedan regularizar sus construcciones a costos accesibles (…). La autoridad está privilegiando el tema habitacional, aunque el programa también está abierto para las construcciones comerciales e industriales”, comentó.
Explicó que la importancia de regularizar las construcciones ronda en que algunos trámites requieren de estos permisos, tal es el caso de los cambios de uso de suelo, la venta de alguna casa o la solicitud de una licencia de funcionamiento. Mencionó que en muchas de las ocasiones es común que las personas edifiquen inmuebles sin licencias, ya que desconocen del tema.
En ese sentido, agregó que además de colaborar en el diseño de este programa, el Colegio de Arquitectos también pone a disposición los servicios de sus agremiados para que la ciudadanía pueda acercarse y obtenga asesoría de un profesional. Resaltó que antes de tramitar la licencia de construcción es necesario buscar la ayuda de un experto, especialmente de aquellos que arquitectos que fungen Directores Responsables de Obra (D.R.O.).
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nos hemos dado cuenta de que para solicitar algún trámite en específico se quiere el aviso de terminación de obra y es cuando empiezan los problemas porque la construcción no cuenta con los permisos y no está actualizada. Entonces, de eso se trata, de que la gente se ponga al corriente con sus construcciones. Pero, sobre todo, que esa inversión que hicieron en su momento o están haciendo, pues se vea reflejada”, dijo.