Cerca del 60 por ciento de pacientes con diabetes que atiende la Fundación Chabely interrumpió su tratamiento a partir de la pandemia por Covid-19, comunicó la presidenta de la organización no gubernamental, Adriana Guerrero Pachuca.
Detalló que hasta el momento no han detectado algún paciente con síntomas de Covid-19. Indicó que las personas que atiende la Fundación reciben atención médica integral para disminuir el riesgo de esta enfermedad crónico degenerativa, por lo que al no acudir a sus consultas por miedo al contagio de coronavirus, también se ponen en peligro debido a su diabetes.
“Si el paciente no se cuida, tiene mucho riesgo, ya nos pasó que llegó una persona, pero ya no pudimos hacer nada por él. Como están encerrados, estresados por la falta de dinero y por todo lo que vivimos todos, resulta que también te dejas de cuidar y la enfermedad avanza”.
Detalló que la Fundación detuvo sus actividades durante dos semanas de la emergencia sanitaria, pero reabrió por la necesidad de dar seguimiento a los pacientes con diabetes y, en mayor medida, por la situación que experimenta el sector de salud pública, que ha volcado sus esfuerzos al combate contra el Covid-19.