Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro, llamó a los comercios y sectores productivos a seguirse esmerando en la implementación de las medidas para la mitigación del Covid-19 en semáforo epidemiológico naranja, el cual es el que actualmente prevalece en la entidad.
Detalló que en el diario oficial La Sombra de Arteaga, se establecieron los parámetros para cada color en el semáforo, por lo que la población y los sectores productivos deben cumplir ante el desconfinamiento controlado que se ha dado.
Recordó que las corporaciones de emergencia de los 18 municipios de la entidad en coordinación con la Dirección General Contra Riesgos Sanitarios realizan monitoreos continuos para vigilar que los lineamientos se cumplan.
Señaló que de acuerdo con el último conteo, se tiene un acumulado de 56 suspensiones a establecimientos por no cumplir con los protocolos de sanidad o de sana distancia, razón por la que dijo que es necesario seguir trabajando.
Puntualizó que si los espacios no permiten una sana distancia, se deben incorporar barreras físicas, establecer protocolos de acceso con filtro sanitario, incorporar registro de visitas y proveedores (depende los giros comerciales).
Además, indicó que se debe realizar limpieza y desinfección de superficies de contacto común tener abasto de agua, jabón, toallas desechables, así como de alcohol gel, pero sobre todo que el personal cuente con una capacitación como entrenamiento social.
Por último, Pérez Rendón detalló que se debe tener una bitácora del estado de salud de los trabajadores y elaborar una guía de actuación si es que alguien llegara a presentar síntomas en un espacio laboral.