A tres años de haber arrancado con la iniciativa de Bomberos Junior, aún se requiere de material y equipo para que las niñas y niños puedan realizar sus actividades, por ello se ha instado a la población a fin de que se acerque y realice donativos a este proyecto, señaló la presidenta del Comité de Damas Voluntarias de Bomberos Sin Fronteras San Juan del Río, Esbel Dorantes Vázquez.
Refirió que todo el material y equipo que los menores usan proviene de donativos o del recurso que llega a captar la asociación civil a través de actividades y eventos que se organizan. Sin embargo, dijo que si bien se ha avanzado en ese tema, aún existen necesidades que deben de cubrirse como uniformes, equipos de protección, materiales didácticos, pago de algunos instructores, entre otros.
En ese sentido, hizo un llamado a la población para que se acerque a la asociación Bomberos Sin Fronteras San Juan del Río, a fin de que hagan donativos en especie o económicos que permiten cubrir las necesidades y con ello seguir con la formación de más infantes de esta zona de la ciudad. Explicó que, en caso de ser un aporte económico, la organización realiza un desplegado de comprobación de gastos.
“Principalmente, las necesidades se enfocan en lo que son los uniformes, en el pago de instructores, aunque en su gran mayoría se da de manera voluntaria y de apoyo comunitario, en ocasiones sí es necesario que se paguen algunos sueldos. También, en la cuestión que tiene que ver con los materiales que se usan, porque en ningún momento es material infantil, todo es equipo profesional y es caro. Entonces, necesitamos mucho apoyo”, comentó.
Subrayó que Bomberos Junior es un proyecto sin fines de lucro, el cual tiene como objetivo formar a menores de edad en materias de prevención, primeros auxilios y rescate, a fin de que puedan actuar de manera correcta en una situación de emergencia. Destacó que actualmente los trabajos se han centrado en la colonia La Peña, ubicada en la zona oriente de San Juan del Río.
Agregó que, además de la formación en temas de prevención, primeros auxilios y rescate, los menores de edad también reciben clases de defensa personal, esto con el objetivo de que puedan defenderse en caso de sufrir bullying dentro de las escuelas. Puntualizó que dentro del proyecto también se busca rescatar a los menores de las calles, a fin de que no caigan en conductas antisociales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Uno de los principales objetivos es enfocar a niños pequeños. Porque la zona en la que estamos trabajando cuenta con muchas madres solteras. Muchos son niños que están en las calles y la finalidad es que entre más temprano se vayan fomentando disciplina, valores y principios, nos va a ayudar a que prevengamos delincuencias y otras conductas a futuro”, indicó.