Se realizó la instalación de la Red de Mujeres Constructoras de la Paz (Mucpaz) en San Juan del Río, la cual está integrada por 60 mujeres del municipio quienes se encargarán de construir proyectos que ayuden a la generación de políticas públicas, informó la directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Refirió que con esta red se busca una participación activa en la creación de políticas públicas en beneficio de las mujeres y sus entornos. Asimismo, destacó que dentro de la iniciativa las participantes deberán de elaborar un plan de trabajo con bases metodológicas para resolver el problema que hayan detectado en su comunidad o colonia.
“Se inician ya los trabajos para que las mujeres se sumen a esta red y podamos trabajar desde la forma ordenada y coordinada (para) generar políticas públicas a favor de las mujeres, desde lo que ellas ven desde sus comunidades y colonias (…). Si bien a lo mejor es visible la problemática, hay que darle una justificación y un marco metodológico, precisamente para que (…) pueda presentarse y pueda ser aterrizado en un proyecto como una política pública”, comentó.
Indicó que con la instalación la Red de Mucpaz en el municipio, se abre la oportunidad para que las mujeres participen de manera activa en los procesos de construcción de la paz, desde la generación de proyectos enfocados en materias como salud, educación, seguridad, igualdad, entre otros.
Gómez Rodríguez puntualizó que después de generar el diagnóstico en sus comunidades y colonias, y de elaborar los proyectos correspondientes, las mujeres podrán gestionar recursos del orden municipal, estatal o federal, para atender el problema detectado en su entorno.
“Si bien esa problemática ya trabajada pudiera no darse en este ejercicio presupuestario, sí visibilizarlo para que en el siguiente ejercicio presupuestario sea considerado, ya una vez que tienen todos los elementos necesarios, para que sea de análisis (…) y se le asigne recurso, ya sea en lo municipal, en lo estatal o en lo federal (…). Se busca que sea ya considerado como un programa o como de atención a una política pública, pero ya con una estructura”, concluyó.