En el municipio de Tequisquiapan se llevó a cabo la instalación del Comité de la Zona Metropolitana San Juan del Río-Tequisquiapan, acción con la cual se prevé impulsar el ordenamiento territorial y poblacional de ambas demarcaciones a corto, mediano y largo plazo.
El evento se realizó en el Pueblo Mágico y fue encabezado por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, quien reconoció el trabajo y esfuerzo de los alcaldes de los municipios sanjuanense y tequisquiapense, Roberto Cabrera Valencia y José Antonio Mejía Lira, respectivamente, tras el interés demostrado para efecto de un ordenado crecimiento territorial y poblacional los próximos años.
“Este trabajo ha costado mucho, aunque se vea simple, aunque se vea sencillo, nos ha costado muchos muchos años, tiene muchos años que estamos acariciando esta posibilidad, y yo creo que tenemos la posibilidad de dejar plasmado en un papel lo que tenemos que hacer ahora y más adelante”.
Durante su mensaje, el edil tequisquiapense, José Antonio Mejía Lira, comentó que después de muchos años de trabajos, por fin se concretó este proyecto que permitirá a los dos municipios un planeado crecimiento debido a la cercanía que ambos tienen y que por muchos años se buscó mantener un vínculo para mejorar el crecimiento de ambas localidades.
“Es por primera vez la que se instala históricamente, después de muchos gobierno estatales que pasan y pasan, y estoy convencido con esa visión del Gobernador Kuri, que le está dando la visión, la seriedad y responsabilidad que merece, hablar de ciudades y hablar de zonas metropolitanas significa tener plan, tener programa y tener proyecto”.
Dijo que algo significativo es que los siguientes gobiernos tendrán no solo el compromiso sino responsabilidad legal de darle seguimiento al Comité, con acciones de beneficio para la ciudadanía.
En este mismo sentido, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, afirmó que con ello se da pauta al inicio de un proyecto de beneficio para el crecimiento para el sur del estado queretano, región con frecuente polo de desarrollo y que hoy se vio plasmada con este hecho de creación del Comité.
“Este es un momento histórico para Tequisquiapan y para San Juan del Río, porque a través de estas acciones tendrán un sustento importante, vamos a crear una sinergia desde la participación de nuestra sociedad, de la académica, el trabajo que hacemos como servidores públicas con las distintas responsabilidades que tenemos, estoy seguro que podemos potenciar aún más las virtudes de nuestra zona, eso es lo que me parece fundamental, las necesidades y oportunidades”.
Posteriormente a la toma de protesta de la instalación del Comité, se comenzó con los foros de consulta a través de mesas receptoras, en las cuales participaron integrantes de ambos gobiernos y de diferentes áreas.