Con el objetivo de realizar una intensa promoción y defensa de los Derechos Humanos en Querétaro, fue instalada la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas y el Caribe, la cual estará encabezada por Violeta Vázquez Morales.
Durante acto protocolario de toma de protesta a la nueva Comisionada para Querétaro, ceremonia que estuvo encabezado por el Comisionado Presidente del organismo, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, se informó que esta organización civil no gubernamental, fomenta la cultura de la paz y cuenta con 10 representaciones en el país.
Además de que tiene como ejes primordiales, el fomentar la ley de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, fomentar la libertad de expresión, el combate a la corrupción y el abuso de autoridad, así como el combate a la trata de personas.
Gutiérrez Yáñez dijo además que la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, pretende luchar contra el feminicidio, la prostitución infantil, tortura y tratos crueles e inhumanos, desaparición forzada y la discriminación entre otras cosas, contando con el nuevo capítulo queretano, como un componente clave para impulsar estos objetivos.
Señaló que actualmente existen retos muy focalizados que deberán ser prioridad para el organismo, tal es el caso de brindar atención al fenómeno de niños migrantes no acompañados, que se ha potencializado con las caravanas migrantes de Centroamérica, mismos que requieren una acompañamiento mediante protocolos internacionales.
Por último dijo que México vive situaciones sociales trascendentales, donde es bien visto el incremento de la participación de la mujer en la vida productiva, en la toma de decisiones y en el activismo político y social, tema que contrasta drásticamente con el tema de los feminicidios, mismos que deben frenarse a toda costa.
Por ello reitero la importancia de esta Comisión, dejando en Violeta Vázquez, una importante responsabilidad de trabajar, valiéndose de los protocolos internacionales, para fortalecer la cultura de paz y promocionar y defender los derechos humanos de las y los queretanos.