La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló uncomedor comunitario temporal para los damnificados de la colonia LaRueda, el cual se encuentra en el sitio donde la familia NietoHernández habilitó un albergue y centro de acopio, quepermanecerá durante tres semanas para ofrecer apoyo a todas laspersonas afectadas por la inundación del martes 26. De acuerdo conJanet Nieto Hernández, el pasado miércoles se habilitó elalbergue para las familias rescatadas de la colonia La Rueda,hicieron uso de este espacio 150 personas, que a la mañanasiguiente regresaron a sus domicilios; no obstante, se sigueprestando el espacio, que originalmente es un salón de fiestas,para la instalación de un comedor comunitario y centro de acopioal que se sumaron particulares que llevaron ayuda humanitaria.
“Decidimos abrirlo el día que pasó la contingencia a las dosde la mañana, y hasta ahorita todos los vecinos nos han venido aapoyar, vinieron las empresas Cartones Ponderosa, PlásticosTécnicos, restaurantes como Sólo Veracruz es Bello, Portal deReyes, personas que les había sucedido lo mismo, se habíaninundado, incluso un grupo de pediatras nos trajeron leche parabebés, suero y cubre bocas”.
Dijo que con apoyo de Sedesol se implementó el comedorcomunitario, ahí podrán desayunar y comer las personasdamnificadas de forma gratuita, a quienes también se les haceentrega de los víveres que dona la población.
Ernesto Luque Hudson, delegado de la Sedesol, confirmó loexpuesto por Janet y al mismo tiempo refirió que este apoyo escomo parte de la implementación del protocolo de comedorescomunitarios, que se pone en marcha tras una contingencia, razónpor la que también se aplicó en Santa María Magdalena, en elmunicipio de Querétaro, donde hubo afectados por inundación.
“Lo que estamos haciendo es la instalación inmediata de uncomedor comunitario temporal en San Juan con la estrategia yplaneación de que después sea un comedor permanente, donde ya nosdiga el programa de zonas de alta prioridad que se deba deponer”.
La intención es que en promedio se preste el servicio a máximo400 personas diarias, aunque el funcionario de la dependenciafederal refirió que no hay limitante ante la situación decontingencia.
En su visita a San Juan, Luque Hudson estuvo acompañado porTania Ruiz Castro, presidenta del Patronato del H. Cuerpo deBomberos Voluntarios de San Juan del Río, quien ofreció canalizarvíveres que se recolectan en el centro de acopio que se habilitóen la estación central bomeros.