En caso de concretarse el proyecto del tren México-Querétaro, la Coordinación Estatal de Protección Civil deberá hacer una inspección de las zonas habitacionales, así como de los cruceros por donde pasarán las vías dentro del territorio queretano, indicó Javier Amaya Torres, titular de la dependencia del Gobierno del estado.
Dijo que primero tendría que hacerse un estudio por parte de los especialistas, ya que se solicitan los dictámenes, lo cual primero se tiene que presentar a la Federación al tratarse de terrenos federales, ya que las vías están concesionadas.
“Como, por ejemplo, tendríamos que analizar las zonas en donde hay población, tendríamos que observar por dónde pasarán las vías, que sea en las condiciones correctas, los cruceros que funcionen de manera óptima, porque no solamente estarían llevando carga sino personas, si eso fuera el caso”, expresó el titular de Protección Civil estatal.
Ante esto precisó que la instancia estatal sería la encargada de hacer las observaciones que se tienen que hacer, pero solamente en los tramos que están dentro del estado de Querétaro; es decir, ver que los cruceros y las vías sean seguras para el paso ferroviario.
La primera dependencia involucrada es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). “Pero primero hay que ver qué es lo que van a decidir en la solicitud del Gobierno federal para que los trenes sean para pasajeros”.
El funcionario del Gobierno del estado añadió que las rutas que pasan por el estado de Querétaro están plasmadas en el Atlas de Riesgos, aunque ahí están todas las vías de comunicación que son las férreas y las terrestres.
Lo anterior debido a que el lunes pasado, el Gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para concesionar la construcción de siete rutas de trenes de pasajeros, entre las que se tienen consideradas dos de conexión con el estado de Querétaro. Una es la vía México-Querétaro-León-Aguascalientes, y la otra México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.
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El escrito menciona que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros.
Además, especifica que los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024. Aclaró que, en caso contrario, entonces esa dependencia federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina.