Hasta el momento, se han recolectado alrededor de 7 mil firmas en San Juan del Río para impulsar la iniciativa de revocación de mandato en Querétaro, ejercicio a través del cual la ciudadanía podría decidir la continuidad del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, señaló Néstor Domínguez Luna, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio.
Refirió que el número de firmas actual representa una tercera parte del total que se requieren para ingresar la iniciativa de ley al Congreso Local, toda vez que se necesitan poco más de 18 mil rúbricas de ciudadanos para que el proyecto sea aceptado y siga el proceso correspondiente para su aprobación. Apuntó que fue a finales de febrero de este año cuando iniciaron la recolección en San Juan del Río.
“La forma correcta de hacerlo es teniendo una ley, y si los diputados no la quieren hacer, pues la única forma que podemos es obligando los ciudadanos a través de una iniciativa ciudadana, es lo que nosotros estamos promoviendo (…). Llevamos cerca de 7 mil, ha sido un trabajo bastante arduo. Somos un equipo de San Juan del Río de 15 a 20 personas que somos las que cada 8 días estamos poniéndonos”, comentó.
Recordó que en días recientes el Senador de la República, Gilberto Herrera Ruiz, hizo un llamado al Gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, para crear una Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Querétaro. En ese sentido, dijo que este tipo de posturas suman para avanzar en el proyecto y de esta manera adherir a más liderazgos en el ejercicio de recaudar firmas.
Fue el pasado martes 21 de noviembre cuando Herrera Ruiz publicó en sus redes sociales un documento dirigido a Kuri González donde lo instaba a someterse a un procedimiento de consulta de revocación de mandato. Asimismo, en el mismo escrito el Senador solicitaba realizar los actos tendentes para crear una Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya esta segunda etapa, lo que estamos viendo, es que gente que está con el equipo de Gilberto nos ha ´propuesto poner un módulo en la capital y yo creo que ahí podríamos empezar a trabajar, a hacer crecer. Nos faltan 11 mil firmas, ya llevamos una tercera parte, necesitamos 18 mil y cachito. Yo creo que, con este nuevo impulso, con esta nueva oleada que traen con el Doctor, yo creo que podemos lograr más firmas”, subrayó Domínguez Luna.
Finalmente, expresó que en caso de que los diputados locales frenaran la iniciativa, la ciudadanía podría ingresar amparos en contra de la inactividad legislativa, a fin de obligar a los miembros del Congreso Local a aprobar dicho proyecto.