Rafael López González, vocero organizacional de Covid-19 en el estado de Querétaro, insistió en su mensaje de este viernes a evitar salir a las calles con motivo del 15 de septiembre, Grito de la Independencia, y que en cambio la población realice celebraciones mesuradas con sus familiares con los que cotidianamente conviven.
Manifestó que hay tres tipos de escenarios que se pueden vislumbrar a partir del comportamiento de la gente, en donde será decisión de todos los sectores para avanzar o retroceder a corto plazo.
El primero, dijo que permitiría ganar tiempo, es aprender a vivir con el virus sin contagiarse mediante los cinco pasos del entrenamiento social: identificar riesgos, resolverlos anticipadamente, cambiar de hábitos y adecuar espacios, ensayar y por último informarse, asumiendo que la vacuna contra la enfermedad tardará en llegar.
Para el segundo, es el de la mediocridad, es seguir solo algunas medidas de seguridad cuando y donde sean obligatorias, sin aplicar los cinco pasos de entrenamiento.
El tercero, que sería el peor escenario, sería confiarse en la pronta llegada de una vacuna, salir a celebrar y pensar que no va a pasar nada. En este escenario no deseado, señaló el vocero, se encontraría con un sistema de salud saturado para mediados de octubre, con la movilidad nuevamente restringida y la economía detenida.
Recalcó su llamado a no salir de casa durante las fiestas patrias, e invitó a los ciudadanos a celebrar únicamente con quien viven. Precisó también que no se realizarán eventos multitudinarios y se aplicarán cierres parciales de calles.